Menú
Carbonato de magnesio: qué es y para qué sirve
Carbonato de magnesio: qué es y para qué sirve
EFECTOS Y BENEFICIOS

Carbonato de magnesio: qué es y para qué sirve

Todas las ventajas e inconvenientes que necesitas conocer antes de comenzar a incluir carbonato de magnesio en tu dieta.

Uno de los principales problemas de belleza a la hora de buscar la pérdida de esos kilos de más que nos sobran, es la eliminación de líquidos. Nuestro cuerpo siempre tiende a acumular más líquido del necesario en el organismo, y eso con el paso del tiempo se convierte en sobrepeso. Eso, unido a una correcta deposición de los restos sólidos es lo primero que se busca cuando se comienza una dieta, y no simplemente basarnos en lo que comemos para no engordar.

Para la correcta depuración tanto de líquidos como de sólidos en nuestro organismo, uno de los remedios naturales y caseros más utilizados como complemento es el carbonato de magnesio. En Bekia te vamos a contar más acerca de este compuesto y los beneficios que tiene al incluirlos como complemento de nuestra dieta para perder peso.

Para empezar debemos recordar que cada cuerpo es un mundo y que, aunque el carbonato de magnesio sea un buen aliado de las dietas, siempre que vamos a comenzar a introducir un nuevo compuesto en nuestra alimentación diaria debemos comentarlo con nuestro médico de cabecera, quien nos puede dar mejores indicaciones sobre qué nos viene mejor a nuestro organismo.

Uno de los principales problemas que preocupa a la sociedad es la pérdida de líquidosUno de los principales problemas que preocupa a la sociedad es la pérdida de líquidos
 

A la hora de comenzar una dieta de adelgazamiento, uno de los principales problemas que preocupa a la sociedad es la pérdida de líquidos y la buena defecación, además de olvidarse de los problemas de los gases y el estreñimiento, otros de nuestros enemigos no solo en momentos de dieta sino en nuestra rutina intestinal diaria. Esto se acrecenta en las estaciones del año más calurosas, donde salimos más a comer fuera, las comidas son más copiosas y pueden sentarnos peor. Por todas estas razones podemos acudir a compuestos como complementos alimenticios que además de hacernos sentir mejor nos puedan ayudar a perder esos kilos de más en caso de que queramos adelgazar, siendo uno de los más conocidos el carbonato de magnesio.

Beneficios del carbonato de magnesio

El carbonato de magnesio es un compuesto mineral que podemos encontrar en la naturaleza en su estado más puro, pero que con un tratamiento en laboratorio podemos consumirlo fácilmente encontrándolo en herboristerías y sitios especializados. Dependiendo del formato lo tomaremos de una forma u otra. Podemos optar por la opción de comprimidos, más cómodos para incluir en la primera comida del día; o bien por el carbonato de magnesio en polvo, que diluimos en agua. Uno de los principales beneficios que vamos a encontrar a la hora de consumir carbonato de magnesio es que es un compuesto insaboro, es decir que no va a aportar ningún tipo de sabor a nuestro paladar. Esto va a ser muy importante a la hora de consumirlo junto a zumos o a cualquier alimento sólido para que no afecte a nuestro organismo, ya que no cambiará su sabor.

El primer y principal beneficio del carbonato de magnesio es que actúa en el organismo como laxante natural y suave. No da especiales retortijones salvo en casos extremos o con dosis demasiado altas, sino que es el complemento perfecto en las dietas de aquellas personas que padecen de estreñimiento. Del mismo modo que actúa como laxante también ayuda a regular la flora intestinal, para que las deposiciones sean realizadas con una continuidad rutinaria, y no sea necesario tomarlo solo en casos extremos de estreñimiento. Junto a nuestra dieta diaria, también va a evitar que aquellos alimentos más pesados que podamos tomar en una comida copiosa, no nos dañen el estómago ni nos produzcan acidez. También nos puede ayudar si hemos sufrido alguna intoxicación alimenticia, ya que nos servirá de aliado para eliminar dicho alimento de nuestro organismo.

El carbonato de magnesio es un compuesto mineral que podemos encontrar en la naturalezaEl carbonato de magnesio es un compuesto mineral que podemos encontrar en la naturaleza

De la misma manera, el carbonato de magnesio ayuda a la relajación y al sueño, actuando sobre el sistema neurológico. En personas que están padeciendo problemas de ansiedad o estrés que además están afectando a la hora de dormir, tomar un comprimido de este compuesto en la cena o durante el día ayudará a tener la mente mucho más despejada y olvidar esos problemas que nos atormenta, llegando a un punto de relajación que nos haga más favorable el sueño por las noches.

Por último debemos saber que el magnesio es un mineral que tenemos de manera natural en nuestro organismo junto al calcio y al fósforo que hacen fuertes nuestros dientes y huesos. Por ello el tomar de manera diaria el carbonato de magnesio ayudará a fijar esos elementos y hacerlos aún más fuertes.

Posibles efectos secundarios

Pese a que en la mayoría de los casos estamos ante un compuesto que es muy beneficioso en nuestras dietas diarias y se puede convertir en un buen aliado para nuestro sistema intestinal, también tener algunos efectos adversos en algunas personas, sobre todo en aquellas que padecen otro tipo de problemas que pueden ser contrarios a los efectos del carbonato de magnesio.

Hablamos de personas con problemas de insuficiencia renal, o con problemas intestinales y abdominales, en los que un continuo consumo de un componente que ayude a la eliminación de residuos en el organismo puede resultar contraproducente. Tampoco está recomendado el consumo de carbonato de magnesio en mujeres embarazadas o en los momentos durante la menstruación.

Es muy complicado sufrir una intoxicación por ingerir grandes dosisEs muy complicado sufrir una intoxicación por ingerir grandes dosis

Es muy complicado sufrir una intoxicación por ingerir grandes dosis de carbonato de magnesio, ya que es un compuesto que se elimina a través de la orina y las heces, por lo que está en continua depuración. Si por alguna razón desconocida, nosotros o nuestros hijos realizamos una ingesta de más cantidad de la cuenta de carbonato de magnesio, probablemente el efecto que podamos encontrar es que sus propiedades laxantes se multipliquen y nos encontramos con un cuadro de diarrea que nos dure unas horas o incluso unos días, hasta que hayamos expulsado por completo ese exceso.

Por todo esto y como hemos recordado antes, si hemos tomado la decisión de incluir el carbonato de magnesio en una dieta para adelgazar o simplemento añadirlo como complemento a nuestra rutina de comida diaria, lo mejor es acudir a nuestro médico de cabecera, que nos dará las instrucciones oportunas y nos indicará las dosis necesarias para nuestro organismo.

Artículos recomendados

Comentarios