Menú
Peeling facial: qué es y para qué sirve
REJUVENECE TU PIEL

Peeling facial: qué es y para qué sirve

El peeling es una técnica de exfoliación o descamación que permite renovar las capas superficiales de la piel para mejorar su apariencia.

Tanto la piel de nuestro rostro como la de nuestro cuerpo está compuesta por diferentes capas, con sus células y elementos intercelulares, siendo las más expuestas la epidermis y la dermis, en ese orden. Estas capas de la piel sufren de una continua renovación, en la que las células muertas de esa capa se van perdiendo para dar paso a otras capas nuevas. A veces algunas personas sufren alteraciones en la capa de la piel debido a problemas de acné, desajustes hormonales, marcas de sol y otras arrugas que forman parte de la edad. Es un problema que en realidad sufren la mayoría de las personas, y aquellas que no se sienten comoda con esas marcas recurren a técnicas como el peeling facial para disimularlas.

El peeling facial es un término que proviene del inglés "to peel" que significa pelar. Es un procedimiento donde lo que se consigue es la aceleración de ese proceso de renovación de las células de la piel, en ocasiones de forma más abrasiva, pero siempre indoloro y no invasivo. Es una excelente técnica utilizada para rejuvenecer la piel y eliminar aquellas marcas y manchas indeseadas.

El peeling consiste en eliminar la capa superficial de la pielEl peeling consiste en eliminar la capa superficial de la piel

La técnica del peeling consiste realmente en la eliminación de la capa más superficial de la piel, de manera más o menos profunda dependiendo de las necesidades y circunstancias del paciente. De esta manera, se produce una descamación de esa primera capa que da lugar a la regeneración de la misma en una nueva capa de la piel mucho más fina y perfeccionada, hasta el punto de acabar con las imperfecciones.

Como hemos dicho, es sobre todo utilizado en personas que han padecido una acné muy agudo o el sol les ha provocado manchas oscuras en la piel, ya que al regenerar esa capa, la nueva será mucho más blanquecina, y la mancha comenzará a desaparecer.

Es un periodo a largo plazo y que tendrá que ir repitiéndose en varias sesiones de 30 minutos si realmente queremos notar unos resultados evidentes y que no se vuelvan a repetir. Aún así hay que tener en cuenta que con el paso de los años se deberán realizar sesiones de recuerdo.

A la hora de hacerte el peeling, tienes que cuidar minuciosamente tu pielA la hora de hacerte el peeling, tienes que cuidar minuciosamente tu piel

También hay que tener en cuenta que el peeling no es una técnica aislada, sino que para ello también se tendrán que realizar unos cuidados en la piel tanto antes como después del tratamiento, dejando la piel libre de cremas y otros agentes externos antes de llevarla a cabo, y llevando un control en los días posteriores. En el momento en que se ha realizado el peeling pueden llegar a aparecer unas costras o postillas en el rostro que debemos dejar desaparecer solas sin tocarlas, ya que de lo contrario podemos llegar a conseguir los resultados contrarios a los buscados.

Tipos de peeling

Existen diferentes tipos de peeling dependiendo de la búsqueda del paciente y del grado de profundidad al que se encuentren los problemas que queremos eliminar en la piel. El peeling puede utilizarse para eliminar toda una capa de seborrea con tendencia acnéica, pero también para rejuvenecer e hidratar el rostro, eliminando pequeñas arrugas cutáneas.

Del mismo modo que cambia la profundidad a la que se lleva a cabo el peeling, también son diferentes los ácidos que se pueden incluir en el tratamiento, dependiendo de la edad, la historia clínica y el tipo de piel. Los resultados serán visibles en más o menos sesiones dependiendo también del resultado que se busque. Por ejemplo si es una piel con acné superficial, los efectos se notarán desde la primera sesión, mientras que si estamos ante una piel que lo que busca es la despigmentación de una mancha producida por el sol, se necesitarán de al menos 4 sesiones para comenzar a observar los resultados reales.

Existen diferentes tipos de peeling en función de tus necesidadesExisten diferentes tipos de peeling en función de tus necesidades

De este modo podemos primero hacer una clasificación del tipo de peeling dependiendo de la profundidad a la que queramos actuar, pudiendo ser peeling profundo, medio o superficial. La segunda clasificación dependerá del tipo de técnica utilizado en el tratamiento:

- Peeling mecánico. este tipo de peeling se realiza con aparatos como rodillos o cepillos con una superficie bastante abrasiva y con micropartículas que normalmente son pequeños cristales que son los que realizan la exfoliación de esa capa de la piel. El ejemplo más conocido de este tipo es la microdermoabrasión con punta de diamante y suelen realizarse en sesiones de unos 30 minutos para peelings más superficiales.

- Peeling físico. Este tipo de peeling lo suele realizar la gente en casa. Se trata de aquellos en los que se aplica un agente físico normalmente en forma de crema con pequeñas partículas como frutos secos. En este caso se realizan masajes en la piel hasta que erosiona un poco esa capa que queremos eliminar, estimulando a la vez la circulación de la sangre de la zona y llegando a provocar enrojecimiento.

- Peeling químico. Como su mismo nombre indica, este tipo de peeling se realiza mediante la administración de elementos químicos, normalmente ácidos. El ácido utilizado dependerá de las necesidades del paciente y el tipo de piel que tenga. Se mantiene durante la piel durante un periodo de tiempo para luego ser retirado.

Los ácidos más utilizados en el peeling químico son el salicílico, que tiene un efecto antiséptico por lo que es muy bueno en personas con acné o incluso en las manchas; el ácido glicólico, que se extrae de la caña de azúcar y sirve para el envejecimiento; el ácido mandélico, recomendados para pieles más sensibles y pieles oscuras; y el tricloroacético, que es el utilizado en cicatrices y marcas más profundas.

Hay que tener mucho cuidado a la hora de realizar el peeling. Escoge un centro especializadoHay que tener mucho cuidado a la hora de realizar el peeling. Escoge un centro especializado

El tipo más agresivo de peeling es el peeling profundo a base de fenol, donde se llevará incluso a la hospitalización y sedación del paciente con anestesia durante un breve periodo de tiempo. El resto de peeling no requiere de hospitalización sino que son sesiones de corta duración.

Además de los cuidados que debemos tener con la piel antes y después de someternos a un tratamiento de peeling, también debemos conocer que en el caso en que nuestra necesidad sea rejuvenecer la piel o acabar con algunas pequeñas arrugas, existen otros métodos como las inyecciones de ácido hialurónico que pueden sustituir o complementar el peeling.

Artículos recomendados

Comentarios