Menú
Herpes en la nariz: remedios caseros para eliminarlo
Herpes en la nariz: remedios caseros para eliminarlo
ACABA CON ELLOS

Herpes en la nariz: remedios caseros para eliminarlo

El herpes es una de las infecciones más comunes que hay y puede salir por diversas causas y en cualquier lugar.

El herpes en la nariz es una de las infecciones más comunes que hay. Suelen aparecer con bastante asiduidad, sobre todo por el estrés y la dieta poco equilibrada que tenemos en la actualidad. Pese a que pueda parecer una simple molestia más, es igual de contagioso que el que aparece en el labio, por eso es importante no tocarlo ni dejar que lo toquen y tratarlo cuanto antes con cuidados preventivos o remedios caseros.  

El herpes es una de las infecciones más comunes El herpes es una de las infecciones más comunes

Al tratarse de una zona con cavidades más pequeñas, el herpes en la nariz es más difícil de identificar y tratar que los que tienden a formarse en el labio. Suelen aparecer en la zona interna o más baja de las cavidades nasales, aunque hay una serie de trucos para aliviar el picor, reducir la hinchazón o eliminar las bolsas formadas.   

Síntomas más frecuentes del herpes en la nariz

 

Se empieza a notar un hormigueo que, con el paso del tiempo, se convierte en un picor y escozor más intenso. Suele mostrarse como una leve hinchazón al principio, para luego pasar a ser un enrojecimiento más abultado y, en ocasiones, con escamación de la piel. Lo menos común, pero sí probable, es la aparición de malestar como fiebre o dolor intenso de cabeza.  

El picor es uno de los síntomas del herpesEl picor es uno de los síntomas del herpes

Lo más habitual es que se formen pequeñas ampollas en la zona afectada, por eso es importante no tocar la parte donde aparece el herpes en la nariz y tratarlo cuanto antes con una serie de cuidados específicos. Tampoco hay que rendirse a la tentación de rascarse, ya que de lo contrario se podrían abrir estas bolsas y extenderse el líquido que contienen, infectando más partes de la nariz y agravando la infección.  

Considera la gravedad del herpes en la nariz

 

Si observas que hay una pequeña inflamación en la zona interna, externa o alrededor de la nariz y que probablemente se trate de un herpes, lo mejor es intentar que sane por si sola. Esta infección, si no se trata más allá de mantener la zona limpia y sin tocarse apenas, puede que tarde un máximo de dos semanas. Aunque durará menos si hacemos uso de los trucos más comunes.  

Existen numerosos trucos caseros sino quieres usar medicamentosExisten numerosos trucos caseros sino quieres usar medicamentos

En cambio, el herpes que es de tamaño considerable o que duele más de la cuenta, sí que hay que aplicarle una serie de cuidados específicos. Si no quieres recurrir a los medicamentos recomendados para el caso, puedes hacer uso de una serie de remedios caseros eficaces y sencillos de preparar. En el caso de que el picor remita o la infección empeore, acude a un médico o un especialista, ya que puede que tu piel requiera de alguna ayuda extra más allá de los trucos que te presentamos.  

Trucos previos

 

Para empezar a limpiar el herpes de la nariz y evitar así que se expanda o evitar que pique, lo primero que se debe hacer es lavar siempre la zona afectada por la infección. Para ello debemos hacernos con un trapo o una toalla totalmente limpia y mojarla en agua caliente, pero sin que queme. Mediante unas gotas de jabón antibacteriano o hipoalergénico para que descontamine. Si ves que está por dentro, pero no muy en el fondo, puedes ayudarte de un bastoncillo, aunque con cuidado de no dañar ni tocar mucho las paredes internas de la nariz.  

Hay que limpiarse la zona para que no se infecte másHay que limpiarse la zona para que no se infecte más

Por otro lado, uno de los ingredientes que siempre tendremos por casa y que viene a la perfección para la hinchazón de cualquier tipo de dolencia física es el hielo. Con él evitaremos que nuestra zona enrojecida empiece a crecer, haciendo que el espacio que tome el herpes en la nariz sea menor del que podría llegar a alcanzar si lo dejáramos.  

También es recomendable beber una infusión de manzanilla u otro tipo de hierbas relajantes. Una de las causas principales de la aparición del herpes, ya sea labial o en la nariz, es a causa del estrés. Nuestro organismo no tolera la presión y muchas bacterias o virus penetran mejor en nuestro organismo. Por eso es importante relajarse, para que nuestro propio sistema inmunológico pueda calmar la gravedad de esta infección y evite la aparición de más. La vitamina C de algunas frutas también puede ser muy beneficiosa para combatir la aparición del herpes en la nariz.  

Remedios caseros a base de alimentos

 

Existen diversos tipos de remedios caseros para tratar cualquier dolencia o infección física, aunque no todos son igual de eficaces. Al tratarse de un herpes en la nariz, los cuidados que se requieren son más específicos y un poco más complicados de aplicar. Lo más importante de todo es mantener siempre la zona de la infección limpia y evitar tocar el herpes en la medida de lo posible.  

La avena y la harina pueden ser tus aliadas contra los herpesLa avena y la harina pueden ser tus aliadas contra los herpes

Una de las pastas para aliviar picores y escozores más comunes es la formada por avena y harina. Mezclando una cucharadita pequeña de cada uno de estos alimentos, así como un chorrito de agua tibia para formar una pasta más o menos espesa, el herpes reducirá su intensidad y picazón gracias a este truco.  

Con ayuda de los dedos, que deben estar limpios y desinfectados, extenderemos una capa gruesa de la pasta sobre el herpes de la nariz y dejaremos que actúe sobre las ampollas durante unos 15 minutos. Luego retiraremos con cuidado y agua templada la mezcla de avena y harina, evitando tocar la zona de la infección.  

A veces te pueden crear un malestar y tener hasta fiebreA veces te pueden crear un malestar y tener hasta fiebre

Este remedio casero ayuda a calmar el picor causado por las bolsas de líquido y reduce un poco la hinchazón. Se puede utilizar tantas veces como se requiera para evitar rascarse o tocar la zona del herpes. Eso sí, si observamos que no consigue aliviar el malestar o que nos está creando alguna reacción en la piel, lo mejor será acudir a un médico o una farmacia para evitar que la infección vaya a más y así recurrir a otro tipo de cuidados.  

Por otro lado, el yogur con zumo de limón también es un remedio casero que ayuda a reducir el tiempo de curación del herpes en la nariz. Una mezcla de ambos evita que crezca y se expanda, ya que el yogur consigue quemar parte de las ampollas producidas por la infección y el limón es un potente antiséptico. Es importante que el yogur no sea de limón de por sí, ya que estos solo llevan extractos de sabor, por lo que se necesita la acción de la fruta natural.

Artículos recomendados

Comentarios