0

FALTA DE MELANINA

¿Por qué salen las canas?

Con el tiempo, nuestro cabello tiende a perder su color y a volverse blanco, lo cual depende de muchos factores. Conócelos y aprende a retrasar la aparición de las canas.

Las canas: ¿símbolo de vejez?
Las canas: ¿símbolo de vejez?
A todos nos llega un momento en la vida en el cual algún pelo de nuestra bella melena se nos vuelve más duro y áspero que el resto, cogiendo un color blanquecino. Culturalmente es una forma o un símbolo de vejez. La mayoría de las personas, sobre todo las mujeres, intentan cubrir estos cabellos blancos con otro color.

Debemos saber que no solamente la edad es la causante de las canas, sino que existen otros factores que fomentan su aparición. Así pues, tanto como si quieres cubrirlas de otro color o quieres dejarlas crecer naturalmente, existen modos de hacer que se retrase su aparición o su extensión por el resto de nuestro cabello.

¿Qué son las canas?


Las canas son los cabellos blanquecinos que aparecen en nuestra melena, normalmente por mechones, si no la cubren por completo. Estos cabellos se tornan blancos por la falta de pigmentación en ellos. El color de nuestra piel, ojos y cabello viene determinado por la cantidad de melanina que tiene cada persona en su cuerpo. Dependiendo de si tienes más o menos melanina el color de tu piel será más oscuro o más claro, respectivamente.

Aunque tengas el cabello oscuro eso no significa que no vayas a tener canas, igual que todo el mundo.
Las canas se producen por el desgaste de la célula que atribuye pigmento a nuestro cabello. Por lo tanto, mientras menos fuerza tenga la célula de la melanina más parte de nuestra melena se tornará blanquecina.

Desafortunadamente, una vez nuestros cabellos nacen blancos ya no podemos hacer nada para volver atrás. Podremos retrasar la aparición de más cabellos blancos, pero no podremos hacer que los que ya lo son vuelvan a ser del color del cual originariamente eran antes.

Razones por las que salen las canas


Por norma general tenemos asociado que la gente que tiene canas está entrando en la vejez. No obstante, en muchas ocasiones la aparición de las mismas puede ser causada por otros factores genéticos o emocionales.

Los antecedentes familiares influyen en la pronta o tardía aparición de las canas
Los antecedentes familiares influyen en la pronta o tardía aparición de las canas

Por lo que a la genética se refiere, depende de los antecedentes familiares de la persona la pronta o tardía aparición de las canas en su melena. Es por este motivo que a veces podemos ver a gente con el pelo blanco a los, tan solo, diecinueve años de edad o personas que no tienen ni una sola cana hasta los cuarenta y pico.

La aparición de las canas también depende del origen racial de la persona. Se cree que la gente de raza blanca tiene canas antes que la gente de raza asiática o de raza negra. Aunque esto también puede ser causado por los antecedentes genéticos de cada persona en particular.

En el campo emocional diremos que el pelo blanco aparece por causa de sufrir grandes cantidades de estrés o ansiedad, lo cual puede debilitar nuestro sistema neurológico haciendo que la célula que genera la melanina se debilite y nuestro cabello se vuelva blanco antes de lo debido. Sin embargo, este tipo de enfermedades psicológicas también pueden causar la pérdida del cabello y caspa seborreica.

Por qué hay personas muy jóvenes con canas


Generalmente, las personas jóvenes que tienen canas suelen haberlas obtenido por parte de su genética. Lo más probable es que la mayoría se sus familiares también tuviesen una gran cantidad de pelo blanco a su edad.

No tan común es que la gente joven tenga la melena repleta de canas a corta edad, aunque también puede suceder. Por ejemplo, algunas mujeres que vivieron la Guerra Civil española de jóvenes y perdieron en ella algunos de sus familiares desarrollaron una canicie prematura, sino pasaron a tener todo el pelo blanco de un mes para el otro.

¿Se puede retrasar la aparición de las canas?


Una vez ha aparecido una cana es imposible hacerla desaparecer, puesto que es un problema genético. No obstante, sí podemos retrasar el proceso de aparición de los cabellos blanquecinos teniendo una dieta equilibrada rica en hierro, cinc y vitaminas B y D, esta última la más recomendada para gente que vive en países donde el sol no está tan presente como en España y no pueden beneficiarse tanto de sus propiedades excelentes para nuestra salud.

 El pelo blanco es más difícil de cubrir
El pelo blanco es más difícil de cubrir
Se dice que la aparición de pelos blancos significa que esos cabellos ya no se van a perder, es decir, que el tener una melena blanca podría asegurar el poder evitar una futura y severa alopecia, en caso de que esto fuese cierto. Sin embargo, hoy en día no debe preocuparnos en exceso que nos salgan canas, puesto que contamos con multitud de formas para poder disimularlas.

Existen tintes de cabello, tanto para hombres como para mujeres, de diversas marcas y pigmentos que podrán ayudarnos a lucir una melena más natural y del color que nosotros deseemos. Normalmente, debemos escoger tintes permanentes y no semipermanentes, ya que los segundos se desvanecen con los lavados y los cabellos blancos se verán presentes antes de lo que esperábamos.

Además el pelo blanco es más duro y difícil de cubrir. Por ello, debemos encontrar la marca que mejor nos matice las canas para que pasen desapercibidas por más tiempo posible en nuestra melena. Al ser cabello blanco, destacará más entre melenas oscuras, personas con el pelo negro o castaño oscuro. Por el contrario, se verán más disimuladas en gente con el cabello de color claro, como el castaño claro y el rubio.

Muchas mujeres prefieren teñirse de rubio
Muchas mujeres prefieren teñirse de rubio

Por ese motivo, muchas mujeres deciden teñirse de rubio cuando han sido morenas toda su vida, porque de ese modo podrán disimular las canas por más tiempo y espaciar un poquito más los días entre tinte y tinte. Sin embargo hay mucha gente, sobre todo entre los hombres, que deciden dejar su melena al natural, sin cubrirse las canas o bien solo matizando el color blanquecino para que no tire a amarillo o a gris.

Muchas personalidades se han dejado el cabello canoso y han ganado gran atractivo como el mismísimo George Clooney, Brad Pitt o Sergio Dalma, entre los hombres; y Helen Mirren, Diane Keaton y Ángela Molina entre las mujeres. Por lo tanto, la cuestión de cubrirse o no las canas dependerá solamente del gusto de cada uno, ya que todos sufriremos de canicie un día u otro y, por más que podamos retrasarlo, es ley de vida.
Irmina Merino Vidal Miércoles, 29 de Enero de 2014

COMPARTE

 
 
 

COMENTARIOS

¡Comenta en Bekiabelleza.com!

Nos encantaría conocer tu opinión. Puedes comentar en Bekia Belleza rellenando el formulario o bien registrando un nombre de usuario para todos tus comentarios Conéctate o haz clic aquí para registrarte.

 

Nombre:

E-mail:
(no se publica)

Comentario:

Introduce las palabras del cuadro:

 
 

BEKIA EN TU EMAIL

 

Introduce tu email para recibir el boletín diario con todas las novedades de Bekia.