Menú
Caída del pelo tras el embarazo: cómo frenarlo
Caída del pelo tras el embarazo: cómo frenarlo
MOTIVOS Y CONSEJOS

Caída del pelo tras el embarazo: cómo frenarlo

Descubre cuáles puedes ser los motivos por los que se te caiga el pelo tras el embarazo y cómo puedes solucionarlo.

La caída del pelo es una de la mayores preocupaciones de muchas madres después de dar a luz. Es algo absolutamente normal que una mujer recién parida y durante unos meses, pierda más cabello del habitual ya sea mientras se ducha, mientras se cepilla el pelo o mientras duerme. Si acabas de dar a luz y te has dado cuenta de que pierdes más pelo del normal, no hay por qué preocuparse ni alarmarse ya que como verás a continuación es algo de lo más habitual y natural. Acto seguido no pierdas detalle ya que te daré una serie de pautas y consejos para que puedas recuperar tu melena en el menor tiempo posible y dejes de perder pelo de tu cuero cabelludo.

Motivos por los que se cae el cabello

Es muy normal que durante todo el período de gestación y el embarazo, el cuerpo de la mujer se vea más revolucionado que de costumbre por la acción de las hormonas. El cabello es una de las zonas del cuerpo que más cambios sufre debido a que las hormonas provocan un aumento del sebo en todo el cuero cabelludo. Estos cambios pueden afectar de diferente manera a cada mujer y es que hay algunas que pueden presumir de un cabello totalmente suave y brillante, mientras que hay otras a las que el cabello se les vuelve débil y sin brillo.

El cabello es una de las zonas del cuerpo que más cambios sufreEl cabello es una de las zonas del cuerpo que más cambios sufre

Curiosamente las hormonas son las causantes de que el cabello apenas se caiga durante todo el embarazo y crezca bien fuerte y sin problemas. Sin embargo una vez que se ha pasado el embarazo y se ha dado a luz, es normal que pasado unos tres meses el cabello que no se ha caído durante el embarazo, acabe cayendo de forma excesiva y en mucha mayor cantidad a la normal.

Esto hecho se debe a que después del parto y una vez que la mujer ha dado a luz, las hormonas se estabilizan y el cabello deja de crecer con la consecuencia de que se cae en mayor cantidad y de una forma brusca. Es por tanto falso la creencia popular de que la leche materna y su lactancia sea la causante de la pérdida y caída del cabello. El pelo se cae del cuero cabelludo independientemente de si la mujer decide dar el pecho a su hijo como si decide no dárselo y optar por otro tipo de leche.

Cómo frenar la caída del pelo

Aunque como ya he dicho anteriormente, la caída del pelo en las mujeres que han tenido un embarazo y han dado a luz es algo de lo más normal, hay una serie de consejos muy prácticos que te ayudarán a cuidar el cabello durante la etapa postparto y que te permitirán presumir de un pelo en perfecto estado y sin ningún tipo de problema.

El tema de la alimentación es muy importante a la hora de fortalecer el cabello y evitar que el mismo se pueda caer de una forma traumática. Una dieta apropiada y adecuada es perfecta para nutrir el cuero cabelludo y conseguir que el cabello pueda crecer sano y sin problemas.

Para ello, la base de la alimentación deben de ser las frutas, las verduras, los lácteos y los cereales. No te olvides tampoco de incluir alimentos ricos en ácidos grasos omega 3 como el pescado azul, las nueces o el aguacate. Además, debe aportar al organismo minerales como el calcio, el hierro o el zinc que se encuentran en alimentos como la carne, los garbanzos o las espinacas.

Otros consejos bastante eficaces a la hora de evitar la caída del pelo, consisten en evitar el uso excesivo de fuentes de calor como los secadores o las planchas y usar un champú que tenga ph neutro y que sea suave.

La alimentación es una de las bases para mantener el cabello fuerteLa alimentación es una de las bases para mantener el cabello fuerte

Aparte de estas pautas a seguir que te permitirán cuidar tu pelo de la mejor manera posible, puedes tomar complementos nutricionales que venden las farmacias y que te ayuden a fortalecer el cabello y evitar que se caiga de manera excesiva. Antes de tomarlos, es importante que visites a tu médico para que te verifique que puedes tomarlos sin problema para tu salud y puedes compaginarlos con el período de lactancia.

Con todos estos consejos tan fáciles y sencillos podrás evitar la caída masiva del cabello aunque como ya te he comentado anteriormente es algo totalmente natural y que suelen sufrir la mayoría de las mujeres que han tenido un embarazo y finalmente han dado a luz. En el caso de que pasen los meses y sigas notando como pierdes cabello de una forma anormal, es aconsejable que acudas cuanto antes a un especialista para que te eche un vistazo y pueda observar más detenidamente el motivo de la pérdida de pelo. Espero haberte ayudado y que tomes buena nota de todos estos excelentes consejos para evitar la caída del pelo.

Artículos recomendados

Comentarios